lunes, 18 de junio de 2007

La fantasia es una mierda

O al menos eso es lo que dice mi padre. Según el son todo tonterias sin sentido y que deberia de dejar de leer cosas así y leer más de lo que él lee.

Mi punto de vista es otro muy distinto:

En los libros de fantasía he visto muchas cosas. En el caso de Tery Pratchett hay un nivel de crítica a la sociedad que ninguna otra novela te pueda mostrar(Extracto de El pais del fin del mundo:"Nosotros metemos a nuestros políticos en la carcel nada más toman el cargo -¿y eso porqué? -Para ahorrar tiempo."").

En genral la fantasía me ha enseñado un montón de valores tales como el no rendirse nunca, el saber que junto a la gente con la que confias puedes llegar a derrotar cualquier problema, a no desistir en algo por dificil que parezca porque siempre se puede conseguir con tesón(o al menos casi todo), el saber que por pequeño que parezca uno siempre puede hacer algo para cambiar el presente a un poquito mejor, a tener valor, a enfrentar a los problemas. Son cosas que no pasan desapercibidas y que se quedan dormida en la conciencia de la gente y que tarde o temprano cuando se necesitan afloran para llenar de valor el corazón de una persona por debil que pueda parecer.

Tambien la fantasía ha sido para mi un refugio en el que afrontar los problemas, no como niña pequeña escondiendome sino quedandome a resguardo en un mundo de valentíaa, de gente que lucha y muere por aquellos que quieren en espera de que lleguen mejores momentos.¿Que habría sido de mi si no hubieran existido los mundos fantásticos y no hubiera conocido la edad media(esa tierra en la que aparte de dolor e injusticia existia el valor y el amor xcortés)? Ni yo misma sabría responder a esta pregunta.

Es posible que estos mundos y lo que ello conlleva(sus lenguas, sus trajes, sus costumbres,...)puedan parecer infantiles a los ojos de algunas personas como la ya mencionada arriba, pero para otros es una fuente de inspiración, lealtad,justicia y honor. Un ejemplo a seguir.

Namarië ar ilkwar. Nai Eru varyuva ar ilkwar.(adios a todos. Que eru os guarde a todos.)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que los libros de fantasía esconden más de lo que la gente se molesta en ver. Gracias a ellos, he aprendido a ser una persona optimista, todo puede solucionarse; gracias a ellos sé que nada puede hacerse solos, lo que se hace en grupo siempre sale bien. Me ayuda a vivir en un mundo paralelo cuando las cosas del mundo real no marchan bien. Jamas he aprendido tanto como con estos libros. a su lado, todos los demas son frios y superficiales.
PD: y terry pratchett me ha hecho pasar momentos de risa increibles mientras mi familia me miraba como loca por estar a carcajada limpia con un libro. ^^

Yaiza Pozas dijo...

Viava terry Pratchett,y por supuesto larga vida a la fantasía.

me alegro de no ser la única que piensa así.

Gracias

Goblinoide dijo...

Totalmente de acuerdo, chicas ^^
Yo siempre lo pongo cada vez que tengo que hacerme un perfil: El Señor de los Anillos (entre muchas otras sagas) me ha dado mi sistema de valores, que intento seguir siempre en la medida de lo posible... Destacaría lo que vosotras ya habéis mencionado, que la unión hace la fuerza y que entre amigos hay que ayudarse; que la lealtad es una de las mayores virtudes, y que si se quiere algo, hay que luchar por ello aunque el camino sea difícil.
Realmente me dan mucha lástima aquellas personas que se cierran a sí mismos la puerta a este tipo de mundos, porque todo enriquece la vida, de todo se aprende, y la tolerancia permite tener la mente abierta y aprender de todo...
Sólo me resta desearte que nunca caigas en eso, porque es parte de tu encanto ^^ y porque dejar de soñar hace que la vida sea insípida y superficial. Me alegro de que mi mejor amiga sea capaz de ver más allá de todo eso...
Un abrazo muy fuerte, Earwen

laparca dijo...

Mi padre nunca se quejará de que lea libros de fantasía, porque si dejase de comprarlos él ya no podría leerlos ^_^

Estaría bien que dijeras qué libros lee tu padre, que también nos quedamos con la duda de cómo son y hasta que punto estarían bien.

Yaiza Pozas dijo...

Muchisimas gracias a todos por comentar.
Goblinoide: ya sabes que alicia y la liebre de marzo siemre tendrán una relación un tanto alocada. mejores amigas para siempre.

Se me olvidba antes comentar¿que sería la vida sin esos pookas de fantasia alborotadores, esos kenders, hobbits picaros y demás? Tambien se aprende a tener la vision justamente comica de la vida^^

Laparca: Con lo de antes no me refiero a que os libros de mi padre sean malos, sino a que los mios tampoco lo son. casi solo lee ensayos sobre el maltrato animal, la manipulación del gobierno, que las cosas van mu mal.Se podría decir que lee ensayo-crítica.

El Extremeño dijo...

¡Viva la fantasía y la ilusión! ¡Que de algo tendremos que vivir los frikis! JAJAJA ;)

Goblinoide dijo...

Shálafi, actualizaaaaa!!!! ;P

Ki dijo...

La fantasía es grata en su justa media ya que un exceso de integración en los mundos que nos creamos...pueden darnos más problemas que soluciones!. No sabeis lo que pagaría por cumplir mis fantasias

mundoki.blogspot.com

No suelo tener buenas oportunidades para hablar con gente que razona así. Sería "fantastico" volver a charlar

Anónimo dijo...

Lo que me extraña de todo eso es que te critiquen ya que lees libros. La mayoria de mi familia y gente de mi pueblo, ven la lectura como una tarea aburrida
Nunca les habran hecho leer un buen libro(aunque sea de suspense)
Me fastidio un dia que estaba hablando con un amiga que lee Terry Pratchett, y un dia me pregunto si yo no leia literatura, si solo leia Fantasia, como si la fantasia fuera un genero facil o inferior...

La verdad que ahora solo leo Fantasia pero porque tengo muchos libro por leerme(historia de la tierra media es larguilla)despues me pasaran juego de tronos y del mundo disco solo llevo 6 leidos...
menos mal que somos jovenes

Lo cierto es que la fantasia transmite valores, ademas de abrirte un poco la imaginacion que tampoco viene mal.
la literatura fantastica tiene como objetivo entretener, no es para nada un coñazo(no esta hecha para aprender sino para vivr las aventuras con tus heroes. Que me pongan en otro tipo de literatura un heroe de la talla de Gandalf o Aragorn) y si la gente no se lee las sagas fantasticas por ser largas, o como decia alguien, las risas que te puedes hechar con el mundo disco, ellos se lo pierden, cada uno se entretiene como quiere mientras sea sano no es malo

En fin, y para Shalafi, que no se quejen tus padres que al menos lees algo.

David(amigo de mery y hellen, vengo del blog de mery o reina del hielo que recomienda este)
un saludo

Anónimo dijo...

Bien amigos mios, es hora de responder el padre de Shálafi.

Es cierto que un dia la dije que debia leer otro tipo de libros y no siempre de fantasia....que me perdone mi mujercita, pero no dije que era una mierda. Pero bueno, a veces se interpreta una cosa cuando se ha dicho otra más moderadamente.

Si, se puede leer novela, fantasia, pero tambien hay otro tipo de lecturas que se deberian leer y mñaxime todos vosotros que estais en una edad de aprendizaje, de ver el mundo con alegria e ilusión, con esperanza y con ganas de vivir. Tenemos, teneis, que abrir los ojos hacia otros puntos cardinales y aunque la fantasia os de valores, que no lo dudo, tambien teneis que conocer otros aspectos de la vida real.

Os voy a poner una selección de libros muy buenos:

"Ciudadanos de la Tierra.com" de Joaquin Lorente. Una magnifica novela que deberiamos poner en práctica.

"África, pecado de Europa" de Luis de Sebastian, un libro que nos adentra a las injusticias cometidas por los occidentales contra Africa y el porque de las inmigraciones, cuando les hemos quitado todo sus recursos.

"Traficantes de salud" de Miguel Jara, como nos venden medicamentos peligrosos y juegan con la enfermedad de las personas.

"El Gobierno invisible" de Bruno Cardeñosa, como nos manipulan y como hasta los gobiernos son dirigidos por un poder económico oculto que a su capricho hacen lo que les viene en gana.

"La vida simple" de Carlos Fresneda. Sobre los escesos de la sociedad del consumo a la busca de nuevos estilos de vida.

"20.000 leguas de viaje submarino" de Julio Verne y todos los demas libros. Me he leido todos. Nos enseña la aventura, la fantasia, la geografia, la vida.

"El enigma sagrado"....

Ahora estoy leyendo "La catedral del mar" de Ildefonso Falcones. Una novela extraordinaria.

"Los pilares de la Tierra" ......

Leo libros sobre derecho animal, Proyecto Gran Simio del cual soy el Director Ejecutivo, sobre capacidades cognitivas con los grandes simios, informes a cientos de (cambio climatico, naturaleza....)

En fin, os podria seguir contando libros y libros de muy diferentes temas.....sobre ufologia, misterio, etc.)

Bueno, ya sabeis lo que lee el padre de Shálafi....es bueno leer de todo para estar informado, también de fantasia,pero tambien de todo lo demás.

Un abrazo a tod@s y que sepais, tengo una hija maravillosa a la que quiero mucho y estoy muy orgulloso de ella.

Un amig@

Pedro Pozas Terrados